Minam será el encargado de ejecutar desembolso.

Lima, feb. 17 (ANDINA).- El directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un préstamo de 330 millones de dólares para fortalecer el Ministerio del Ambiente (Minam) y mejorar la gestión ambiental en Perú, específicamente en sectores claves de la economía como la minería, transporte urbano, pesca y conservación de la biodiversidad.

El director para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, indicó que en un contexto de la crisis financiera global, es clave poder responder al reto de identificar y aplicar la mayor cantidad de políticas que puedan incidir en avances simultáneos, tanto en el frente económico como en el de la protección del ambiente.

“La contaminación atmosférica urbana es uno de los problemas más agudos de los centros urbanos de Perú, así se estima que es responsable de la muerte anual de cerca de 4,000 personas, en su mayoría pobres y niños menores de cinco años”, declaró.

De acuerdo con el estudio Análisis Ambiental del Perú, publicado por el Banco Mundial, el costo de la degradación ambiental del país equivale a 3.9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), lo que significa 2,300 millones de dólares en pérdidas causadas por la contaminación atmosférica y del agua.

Jaramillo sostuvo que el préstamo programático del Banco Mundial es la primera operación en una serie de tres, que financiará reformas institucionales y de políticas en cinco áreas claves como mejora de la gestión ambiental, incluyendo el apoyo al fortalecimiento del Minam.

“Otras son las reformas en el sector transporte y de combustibles para la mejora de la calidad del aire, la conservación de la biodiversidad, gestión ambientalmente sustentable en el sector minero, y desarrollo sostenible del sector pesca”, explicó.

Subrayó que el préstamo programático de reformas ambientales para Perú refleja un fuerte compromiso asumido al más alto nivel para afrontar los desafíos en el sector, articulando a los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Energía y Minas (MEM), de la Producción, de Transportes y Comunicaciones (MTC), de Salud y el Minam, entre otras instituciones.
El financiamiento aprobado incluye una tasa Libor más un margen fijo 0.75 por ciento a pagar en 21.5 años, y un período de gracia de 13.5 años.

Temas similares: